Las ofertas por el Black Friday han predominado en el comercio ecuatoriano. Los descuentos, que se intensificaron en la víspera del viernes negro (28 de noviembre), llenaron las expectativas de los clientes. El “pague uno y lleve dos” (2×1) y otras promociones como 3×2 o hasta 3×1 desataron la “locura” y la aglomeración de clientes.
Este fenómeno se observó en locales como el Hipermercado Coral de la avenida Carlos Julio Arosemena, donde la presión de los clientes por entrar hizo ceder las rejas metálicas. Los descuentos de hasta el 80 % se aplican en productos de aseo personal y de primera necesidad como detergentes, papel de baño, arroz y aceite, siendo estos los más demandados. Cadenas como Supermercados Santa María también aplican ofertas de 2×1 y 3×2, además de descuentos de hasta el 90 % en su campaña Súper Promos Black Week. Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, se estima que las ventas de noviembre alcancen los 18.688 millones de dólares, impulsadas por el pago adelantado del decimotercer sueldo.








