El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, informó el 26 de agosto que 34 militares fueron secuestrados en una zona rural de El Retorno, Guaviare, durante una operación militar que el domingo abatió a Willinton Vanegas Leyva, alias Dumar, cabecilla de la facción Martín Villa del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, lideradas por alias Iván Mordisco.
Sánchez calificó el secuestro como una “acción ilegal y delictiva” con presunta participación de civiles, quienes alegan buscar un corredor humanitario, sin dar más detalles. Exigió la liberación inmediata de los soldados, solicitando intervención de la Defensoría del Pueblo y la ONU. El secuestro, según el ministro, interrumpe operaciones contra la amenaza de Mordisco, quien busca consolidar corredores de narcotráfico en Meta y Guaviare.
En la operación contra Dumar, en el caserío Nueva York, otro guerrillero fue abatido y seis fueron capturados, incluyendo dos mujeres. Sánchez destacó que estos golpes debilitan la estructura criminal de las disidencias, responsables de acciones violentas en la región.