El presidente Daniel Noboa anunció el 26 de junio de 2025 la detención de Roberto Carlos Álvarez Vera, líder de Comandos de la Frontera, en Abu Dabi, por el asesinato de 11 militares en Alto Punino, Orellana, el 9 de mayo. La captura, resultado de la colaboración con Interpol, busca llevar al cabecilla ante la justicia por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
En una entrevista con CNN, Noboa destacó que las leyes de Inteligencia y Solidaridad facilitaron el operativo, realizado sin disparos tras un seguimiento internacional. Álvarez Vera, ligado a la emboscada con explosivos y fusiles, es considerado un objetivo clave. La Fiscalía ecuatoriana ya investiga a 17 presuntos miembros de este grupo por delincuencia organizada, mientras Noboa impulsa la extradición a Ecuador o EE. UU.
La captura se suma a la de alias Comandante Willy de Los Tiguerones, extraditado desde España. Noboa subrayó su compromiso contra el crimen organizado, declarando que “esto es una guerra”. Sin embargo, la negación de responsabilidad por parte de Comandos de la Frontera y las tensiones en la frontera colombo-ecuatoriana complican el panorama de seguridad, con operativos intensificados contra la minería ilegal y el narcotráfico.