Un servidor policial, Javier M., fue aprehendido en Santo Domingo el jueves, 10 de julio, por presuntamente cometer concusión al solicitar dinero a una mujer que evadió un control policial ingresando a un centro de tolerancia. La mujer, que conducía una motocicleta sin licencia ni matrícula, admitió su falta.
Según la Fiscalía, el uniformado pidió dinero para no retener el vehículo. La mujer pagó $14 en efectivo y $24 mediante transferencia bancaria a una tercera persona indicada por el policía. El hecho fue grabado por cámaras cercanas, evidencias que están bajo cadena de custodia.
Tras la denuncia de agentes sobre la conducta irregular, Javier M. fue detenido. En la audiencia de flagrancia del viernes, 11 de julio, el fiscal presentó el parte policial, la versión de la mujer, la copia de la transferencia, el informe del lugar y otras pruebas, logrando que el juez ordene prisión preventiva.
El servidor enfrenta un proceso penal por concusión, delito que, según el artículo 281 del COIP, conlleva una pena de tres a cinco años de prisión.