El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció el 15 de julio, a través de su cuenta en X, la desvinculación de 40 personas, entre ellas 12 parientes de asambleístas de Revolución Ciudadana, 10 de Acción Democrática Nacional, dos del Partido Social Cristiano y 16 empleados administrativos. La medida responde a un escándalo de nepotismo revelado por Diario EL UNIVERSO el 2 de junio.
De las 40 desvinculaciones, 19 fueron por renuncia voluntaria y 21 por decisión administrativa, según la Asamblea. La acción se basa en la reforma al artículo 7 del Reglamento de Talento Humano, aprobada el 11 de julio por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que prohíbe el nepotismo en la legislatura. Olsen enfatizó: “No estamos aquí para ocupar un cargo, sino para honrar al país transformando la Asamblea”.
La lista de desvinculados no incluye nombres, por respeto a la privacidad, según el Legislativo. El proceso de depuración continuará dentro del plazo de 30 días establecido por el CAL, con el objetivo de garantizar transparencia y cumplir con las normas contra el nepotismo.
Este caso pone en evidencia los esfuerzos de la Asamblea por erradicar prácticas de favoritismo, tras las denuncias sobre vínculos familiares en la contratación de personal, buscando recuperar la confianza en la institución.