El 21 de julio de 2025, el Departamento de Justicia de EE. UU. confirmó que José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, será procesado hoy en el tribunal federal de Brooklyn ante la jueza Vera M. Scanlon. Extraditado el 20 de julio desde Ecuador, enfrenta siete cargos: conspiración para distribución internacional de cocaína, distribución de cocaína (tres cargos), uso de armas en narcotráfico, contrabando de armas desde EE. UU. y conspiración para compra simulada de armas.
El administrador interino de la DEA, Robert Murphy, señaló que Fito “traficó veneno” y contrabandeó armas, causando caos. La acusación detalla que, desde 2020, lideró Los Choneros, responsables de violencia extrema contra autoridades y civiles en Ecuador. Encarcelado en 2011 por asesinato y narcotráfico, escapó en 2013 y 2024, dirigiendo la organización desde prisión con teléfonos de contrabando.
La extradición, la primera de un ecuatoriano tras la reforma constitucional de abril de 2024, fue apoyada por acuerdos con Ecuador. Si es declarado culpable, Fito enfrenta un mínimo de 20 años y hasta cadena perpetua.