El 31 de julio de 2025, el Consejo de la Judicatura suspendió por tres meses sin sueldo al juez Humberto B. H. de la Unidad Penal Norte de Guayaquil, investigado por corrupción. La decisión, tomada en sesión ordinaria, responde a presuntas faltas disciplinarias bajo los artículos 107.17 y 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial, por solicitar préstamos o favores que comprometen su imparcialidad.
Humberto B. H. es procesado por prevaricato (artículo 268 del COIP) tras modificar, sin justificación, al menos diez sentencias ejecutadas, incluyendo boletas de encarcelamiento. Detenido el 29 de julio en un operativo conjunto de la Judicatura, el Ministerio del Interior y la Fiscalía, enfrenta prisión preventiva dictada por el presidente de la Corte Provincial del Guayas, Francisco Morales. Está recluido en el centro de rehabilitación social n.º 4, con una instrucción fiscal de 90 días.
El Consejo ordenó a la Dirección Provincial de Guayas continuar el sumario disciplinario, respetando la independencia judicial y la celeridad, conforme al artículo 75 de la Constitución. El caso refleja los esfuerzos por combatir la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano, con énfasis en sanciones a conductas que afectan la integridad de la justicia.