Un tribunal de Moscú sentenció este 26 de agosto a Serguéi Irin, exprogramador de Yandex, a 15 años de prisión en un centro de alta seguridad por alta traición, tras donar 500 dólares a la organización ucraniana “Regresa vivo”, que apoya a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Irin, de 45 años, también deberá pagar una multa de 5 millones de rublos (unos 62.000 dólares), según informó la agencia TASS.
La donación, realizada el 27 de febrero de 2022, tres días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, fue destinada a una organización declarada “indeseable” por Rusia en 2024. Irin abandonó el país tras el conflicto, viviendo en Turquía y Sri Lanka, pero fue detenido en mayo de 2024 al regresar a Rusia para visitar a su familia, acusado de alta traición.
Un familiar citado por Mediazona confirmó que Irin no niega su apoyo a Ucrania, manteniendo su postura incluso tras su arresto. La condena refleja la severidad de las autoridades rusas contra acciones percibidas como respaldo al enemigo en el contexto del conflicto.