El Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó que más de 11.000 contribuyentes no realizaron ni declararon retenciones en la fuente del impuesto a la renta, causando un perjuicio de $7 millones al Estado. El director general, Damián Larco, señaló que 1.300 empleadores omitieron declarar $3 millones en retenciones a trabajadores entre 2022 y 2024, mientras que 10.000 agentes de retención no reportaron $4 millones en comprobantes electrónicos de 2023 y 2024.
Larco explicó que la retención en la fuente es un mecanismo obligatorio para recaudar impuestos anticipadamente, y su incumplimiento puede derivar en multas, intereses o penas de prisión de cinco a siete años por defraudación tributaria. El SRI ha notificado a los contribuyentes para que presenten declaraciones sustitutivas de inmediato, bajo amenaza de procesos de control y sanciones.
El SRI intensifica su programa de verificación para garantizar el cumplimiento tributario, enviando notificaciones a quienes no declararon o pagaron retenciones a tiempo. Larco subrayó que estos valores no pertenecen a los agentes de retención, sino a terceros, y deben transferirse al Estado oportunamente para evitar consecuencias legales.