El Gobierno sueco anunció el 10 de septiembre de 2025 su plan para bajar la edad de responsabilidad penal de 15 a 13 años, en respuesta al aumento del reclutamiento de menores por redes criminales dedicadas al narcotráfico. En un artículo en Expressen, la coalición de derecha, apoyada por los Demócratas de Suecia, señaló que los delitos cometidos por menores de 15 años se han duplicado en una década, con sospechosos de tiroteos mortales cada vez más jóvenes, lo que impulsa esta medida temporal de cinco años.
Las bandas utilizan aplicaciones cifradas para reclutar adolescentes, ofreciendo dinero por delitos como asesinatos o atentados con explosivos, aprovechando la ausencia de penas severas para menores. Aunque el gobierno no precisó la fecha de implementación, propone también crear centros penitenciarios juveniles, eliminar penas indulgentes y autorizar medidas coercitivas policiales para rastrear a los autores intelectuales, en un esfuerzo por desmantelar las redes criminales que operan en el país.
A pesar de las intenciones, la organización BRIS advirtió que la medida podría ser contraproducente, ya que las bandas podrían reclutar a niños aún más jóvenes. Suecia, que enfrenta tiroteos y ataques con explosivos casi diarios, busca reforzar su lucha contra el crimen organizado, iniciado en 2022, aunque los atentados con explosivos han aumentado. Con elecciones cercanas, el gobierno intensifica sus esfuerzos para abordar la delincuencia juvenil y proteger a la población.