Expertos en defensa sugieren que la era del sigilo para los submarinos podría tener sus días contados. La razón es el anuncio de dos nuevas tecnologías chinas que, según los especialistas, podrían “hacer obsoletos” a los submarinos, incluso a los más silenciosos. La primera de ellas es un “cerebro digital” que utiliza un modelo de inteligencia artificial para reemplazar los métodos tradicionales de búsqueda. A través de este sistema, la máquina no solo busca submarinos, sino que también anticipa sus movimientos futuros basándose en patrones de comportamiento.
El sistema de inteligencia artificial desarrollado por China combina datos de múltiples sensores, como el sonar, el radar, los detectores magnéticos y los medidores oceánicos. Toda esta información se utiliza para crear un mapa tridimensional del océano que se actualiza en tiempo real, lo que elimina las condiciones que históricamente permitían a los submarinos escapar de la detección. De acuerdo con las simulaciones, este sistema logra localizar y rastrear submarinos enemigos el 95% del tiempo, sin importar cuán sofisticados sean los métodos que usen para esconderse.
El segundo avance se centra en la detección de las estelas magnéticas que todos los submarinos producen al desplazarse bajo el agua. A diferencia del sonar acústico, que los submarinos modernos pueden evadir con revestimientos especiales, esta tecnología se basa en una vulnerabilidad fundamental que no puede silenciarse: las estelas Kelvin. Las estelas, que persisten mucho después de que la embarcación ha pasado, dejan “huellas en el tejido magnético del océano” que pueden ser detectadas por esta nueva tecnología, lo que representa un gran desafío para la navegación submarina.