Los primeros impactos de la eliminación del subsidio al diésel ya se sienten en los mercados de Guayaquil, donde los precios de algunos alimentos han comenzado a subir. Consumidores reportan variaciones de entre $0,10 y $0,20 por libra en productos como la papa, que ahora se vende a $0,40 y $0,50 en el mercado de Sauces 9. Comerciantes explican que el incremento se debe principalmente al aumento en el costo de los fletes, así como a los bloqueos de vías en la Sierra norte del país que han afectado el transporte de la mercancía.
El alza de precios también se ha visto en la frutilla, cuya caja al por mayor subió de $25 a $40 o $50, aunque los vendedores intentan no trasladar todo el costo al consumidor final. En tiendas de barrio, la variación también es visible en productos como la sandía, la papaya, las manzanas y el limón. Los comerciantes minoristas, que compran a terceros, aseguran que se ven obligados a asumir una parte del incremento para no perder a sus clientes.
Ante la amenaza de la especulación, la Gobernación de Guayas está llevando a cabo controles en el mercado mayorista de Montebello, uno de los principales centros de distribución de alimentos de Guayaquil. En recientes operativos, la entidad ha sancionado a ocho locales por especulación. Mientras tanto, algunos productos como el banano, la mora y el durazno han logrado mantener sus precios regulares.