Irán ha condenado la decisión del gobierno de Ecuador de designar a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista. La directora del Departamento de América del Ministerio de Exteriores iraní, Zahra Ershadi, calificó la medida de “injustificada” y acusó a Quito de haber cedido a la “instigación y presión del régimen sionista genocida y ocupante (Israel) y de los Estados Unidos”. La diplomática advirtió que la acción ecuatoriana podría dañar las relaciones bilaterales entre ambos países.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, emitió un decreto el martes que también cataloga como terroristas a los grupos Hamás y Hezbolá, aliados de Teherán. La decisión de Noboa sobre la Guardia Revolucionaria se basó en un informe del Centro Nacional de Inteligencia de Ecuador que señala a esta fuerza como una “organización terrorista con injerencia en Ecuador”.
La Guardia Revolucionaria, un cuerpo militar de élite y emporio económico fundado en 1979, ya ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos. A pesar de esto, la diplomática iraní aseguró que la “ridícula campaña estadounidense para obligar a los países a etiquetar” a las fuerzas armadas de Irán no afectará su determinación de defender la soberanía del país.