El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes una resolución para remitir a la Corte Constitucional el nuevo decreto presidencial que dispone la convocatoria a consulta popular con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.
La moción, presentada por la presidenta Diana Atamaint, fue aprobada con cuatro votos a favor, en unanimidad de los consejeros presentes. El organismo electoral solicitó a la Corte que realice el control previo de constitucionalidad del decreto, como establece la normativa vigente.
En su intervención, Atamaint exhortó a los jueces constitucionales a emitir un pronunciamiento “en el menor tiempo posible”. Inicialmente, la titular del CNE incluso planteó que la resolución se adopte en un plazo máximo de 24 horas.
Con esta decisión, el proceso para definir la viabilidad de la consulta popular y de la eventual instalación de una Asamblea Constituyente queda nuevamente en manos de la Corte Constitucional, que deberá determinar si el decreto presidencial se ajusta a los parámetros legales y constitucionales.