El Consejo del Atlántico Norte ha dejado claro a Rusia que se defenderá de cualquier amenaza, luego de que tres cazas rusos MiG-31 invadieran el espacio aéreo de Estonia el pasado 19 de septiembre. En un comunicado, los embajadores de los países aliados afirmaron que su compromiso con el artículo 5 del Tratado de Washington, que se refiere a la defensa colectiva, es “inquebrantable”.
El Consejo también indicó que los aliados responderán “en el momento y de manera oportuna” a lo que calificaron como un “patrón más amplio de comportamiento cada vez más irresponsable por parte de Rusia”. Según la OTAN, las incursiones en el espacio aéreo de Estonia “entrañan el riesgo de un error de cálculo y ponen en peligro vidas humanas”.
Además de Estonia, otros países como Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega y Rumanía también han sufrido violaciones de su espacio aéreo por parte de Rusia. La OTAN ha activado la operación “Centinela Oriental” para reforzar la postura de la Alianza en su flanco este. Los aliados han reiterado que no se dejarán “intimidar por estos y otros actos irresponsables de Rusia”, y que seguirán apoyando a Ucrania “en el ejercicio de su derecho inherente a la autodefensa”.