El Gobierno de México ha anunciado que reforzará las investigaciones sobre la desaparición y posterior asesinato de los músicos colombianos Byron Sánchez, conocido como B King, y Jorge Luis Herrera, identificado artísticamente como DJ Regio Clown. Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad informó que varias dependencias federales y las fiscalías de la Ciudad y del Estado de México trabajarán de manera conjunta para “esclarecer los hechos y dar con los responsables”.
El caso ha provocado una respuesta diplomática. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se ha pronunciado sobre el caso, expresando sus condolencias y asegurando que se llevará a cabo una “investigación exhaustiva”. El canciller Juan Ramón de la Fuente confirmó que se mantiene un canal de comunicación abierto con el Gobierno de Colombia para coordinar esfuerzos y dar seguimiento al caso, en respuesta a la petición de ayuda que el presidente Gustavo Petro había hecho a su homóloga mexicana.
Antes de que se confirmara la trágica noticia, el presidente Petro había solicitado a Sheinbaum ayuda para localizar a los jóvenes, quienes habían desaparecido tras un concierto en Sonora. El mandatario colombiano había expresado su preocupación en redes sociales, vinculando el hecho con las “mafias multinacionales que crecen en nuestro continente” y esperando que los artistas aparecieran con vida.