Dos ciudadanos venezolanos han sido detenidos en el marco del paro nacional convocado por organizaciones indígenas. Según el ministro del Interior, John Reimberg, los primeros indicios sugieren que estas personas podrían estar vinculadas al Tren de Aragua, una banda criminal a la que el gobierno de Daniel Noboa declaró como grupo terrorista en enero. En total, las autoridades han reportado 44 detenidos.
El presidente Noboa se pronunció al respecto en su cuenta de X, donde aseguró que los manifestantes estaban “financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua”. El mandatario afirmó que lo que está sucediendo “no es lucha, no es protesta… son las mismas mafias de siempre”. La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, sostuvo que algunas personas no pertenecen a las comunidades indígenas, sino que llegan “fuertemente armados” y conocen “estrategias paramilitares” para incendiar vehículos y estallar artefactos.
Reimberg, por su parte, argumentó que el alza del diésel combate directamente a las economías criminales que se benefician del contrabando, la minería ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armas. Durante los disturbios, un comando policial en Otavalo fue incendiado, y 10 policías y 4 militares resultaron heridos, según el ministro. La funcionaria Rovira también agregó que se está realizando una amplia investigación para identificar a otros implicados.