La asambleísta Mónica Palacios, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), anunció que presentará una acción de protección en contra de la sanción impuesta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que la suspendió por 90 días sin sueldo. Palacios argumenta que es una mujer lactante, con un bebé de 3 meses, y apelará a una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe dejar sin recursos económicos a una madre en esta condición.
La sanción y la denuncia de tráfico de influencias
El CAL tomó la decisión tras procesar una queja presentada por la legisladora Nataly Morillo (ADN). Palacios fue sancionada por haber acusado al presidente Daniel Noboa y a su esposa, Lavinia Valbonesi, de un presunto tráfico de influencias relacionado con la empresa minera Dundee Precious Metals.
Según la asambleísta, la sanción se impuso porque ella continuó hablando después de que se ordenara apagar su micrófono en la Comisión de Biodiversidad. Palacios defendió su derecho a fiscalizar y manifestó que su denuncia se basó en información proporcionada por organizaciones campesinas e indígenas del Azuay en defensa del agua y la zona de Quimsacocha.
La bancada de la Revolución Ciudadana expresó su “respaldo y solidaridad” con Palacios, y su coordinador de bloque, Juan Andrés González, calificó la medida como una persecución política contra los legisladores de la RC por parte del Gobierno. Palacios afirmó que la sanción de tres meses sin sueldo es una muestra de esta persecución.