Tras la agresión sufrida por la ecuatoriana Mónica Moreta Galarza a manos de un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la destitución del agente.
El incidente ocurrió el jueves en un edificio federal de Manhattan, justo después de la audiencia de asilo de su esposo, quien fue detenido por agentes migratorios. Un video viralizado en redes sociales capturó el momento en que un agente empuja a Moreta hasta derribarla en el pasillo.
La voz de la víctima
En una entrevista con Telemundo, Mónica Moreta Galarza expresó su dolor e impotencia, haciendo un llamado a que sus hijos no sean blanco de maltrato.
“Le prometo que a mí me podrán hacer lo que quieran, lo que se les pegue la gana. Pero, a mis hijos, que no los toquen”, expresó Moreta, quien también se refirió al trato hacia sus hijos: “En ese momento tuve como un coraje, como una impotencia, de no saber qué hacer porque les gritan y les tratan como si fueran unos animales”.
Respuesta de EE. UU. y Ecuador
La agresión ha generado una condena enérgica por parte de ambos gobiernos:
- DHS (EE. UU.): La secretaria adjunta Tricia McLaughlin declaró que “la conducta del agente es inaceptable” y está “por debajo del nivel de los hombres y mujeres que trabajan para ICE”.
- Cancillería (Ecuador): Condenó “enérgicamente” la agresión y exigió explicaciones a las autoridades estadounidenses. Informó que el Consulado en Nueva York y la Embajada en Washington están gestionando información y brindarán acompañamiento a la víctima y su familia.