A solo horas de la fecha límite de medianoche para que el Congreso apruebe un acuerdo de presupuesto, Donald Trump anticipó que el cierre es una posibilidad real.
“Probablemente tendremos un cierre”, dijo Trump a los reporteros en la Oficina Oval. “Nada es inevitable, pero diría que es probable”.
El mandatario intentó desviar la responsabilidad a la oposición. “Ellos van a cerrarlo, no nosotros. No queremos cerrar porque estamos viviendo el mejor periodo que se conoce”, afirmó.
Consecuencias del Cierre y Amenazas a la Oposición
Si el Congreso no logra aprobar un presupuesto temporal, se paralizarían la mayoría de los servicios federales, dejando a cientos de miles de empleados públicos temporalmente sin sueldo e interrumpiendo el pago de prestaciones sociales.
Trump amenazó con represalias que podrían dañar a la oposición durante el shutdown: “Podemos hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, que son malas para ellos… como despedir a una gran cantidad de personas, o cortar cosas que a ellos les gustan”, dijo en alusión a los demócratas.
Aunque los demócratas son minoría en el Congreso, la extensión del gasto que buscan aprobar los republicanos requiere siete votos suplementarios en el Senado, votos que deben provenir de la oposición para evitar el cierre.