Tener demasiadas deudas reduce el ahorro y complica enfrentar emergencias, como gastos médicos, según expertos. En agosto, las deudas vencidas en créditos de consumo, principalmente tarjetas de crédito, sumaron $174′527.273 en bancos privados, según la Superintendencia de Bancos. Esto afecta el score crediticio, dificultando futuros préstamos.
Doménica Negrete, docente de la Universidad Casa Grande, identifica señales de sobreendeudamiento: gastar el sueldo al recibirlo, pagar todo con tarjeta de crédito, recurrir a préstamos para cubrir deudas y no poder ahorrar. “Si el sueldo de $800 solo cubre lo básico y quedan $50, eso es sobreendeudamiento”, explica. Usar tarjetas para gastos diarios, como supermercado o gasolina, acumula intereses y agrava la situación.
Para evitarlo, Negrete sugiere priorizar el pago de deudas pequeñas, como las de casas comerciales, antes de las grandes, revisar estados de cuenta y mantener disciplina en los gastos. “La fuerza de voluntad es clave para no excederse”, concluye.