El convoy gubernamental que transporta artículos de primera necesidad hacia localidades de Imbabura enfrentó fuertes ataques por parte de manifestantes en su trayecto de Ibarra a Otavalo este martes 14 de octubre. Durante el recorrido, que duró más de tres horas, un efectivo policial resultó afectado y tuvo que ser trasladado a un centro de salud para recibir atención médica especializada, evidenciando dificultades para mantenerse en pie y usando un cuello ortopédico. El convoy, que lleva víveres, medicinas, gas e insumos, había salido de Ibarra a las 03:00 y llegó a Otavalo pasadas las 06:00.
Además del ataque a la fuerza pública, un equipo periodístico también fue víctima de la violencia. La periodista Karen Haro de Teleamazonas relató que una piedra lanzada desde un puente en la intersección hacia Cotacachi y Otavalo impactó y rompió el parabrisas del vehículo en el que se trasladaban sus compañeros y ella. Este incidente subraya los riesgos que enfrentan tanto la fuerza pública como la prensa en el epicentro de las protestas por el paro indígena.
Tras la llegada del convoy al Comando de la Policía en Otavalo, se han desatado fuertes enfrentamientos entre los protestantes y los miembros policiales, quienes han tenido que utilizar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que intentan acercarse. El convoy policial y militar fue atacado de manera recurrente en su traslado, tanto desde Quito a Ibarra como en el trayecto final hacia Otavalo, poniendo en evidencia la tensión que prevalece en la provincia de Imbabura.