Al menos medio centenar de heridos, 49 de ellos policías, dejaron los enfrentamientos que estallaron la noche de este miércoles cerca de la sede del Congreso, en Lima, durante una masiva protesta contra la clase política y la inseguridad. El nuevo presidente, José Jerí (38 años), quien asumió el cargo transitoriamente tras la destitución de Dina Boluarte, denunció en X la infiltración de la “manifestación pacífica” por parte de delincuentes.
Miles de personas marcharon, convocados por colectivos de jóvenes y otros sectores, en demostración del profundo malestar que ha llevado a Perú a tener siete gobiernos en la última década. La policía se enfrentó a los manifestantes que intentaron derribar las vallas de seguridad del Congreso, dispersándolos con gases lacrimógenos. El general Óscar Arriola, comandante general de la policía, reportó un “alto grado de violencia” y agresión a los uniformados, tres de los cuales fueron detenidos. Jerí advirtió que no se permitirá que un “grupo reducido pretenda usar la violencia” a pesar de que la expresión ciudadana en las calles es un derecho.
Las organizaciones feministas también se movilizaron contra Jerí a raíz de una denuncia por presunta violación sexual archivada en agosto por falta de pruebas. El movimiento juvenil, liderado por el colectivo Generación Z, ha adoptado la bandera One Piece como nuevo símbolo de protesta global contra el mal gobierno. Las manifestaciones por la inseguridad y la extorsión se han intensificado en el último mes, dejando hasta la fecha al menos 89 personas heridas, incluyendo a policías, manifestantes y periodistas.