La conservadora Sanae Takaichi, del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), se convirtió este martes en la primera mujer en ser nombrada primera ministra de Japón tras ganar la votación en la Cámara Baja del Parlamento. Takaichi se alzó con la victoria al obtener 237 de los 465 sufragios en juego, superando los necesarios para asegurar el cargo. Su nombramiento se produjo tras la dimisión de Shigeru Ishiba, quien dejó el puesto en septiembre tras los malos resultados electorales.
La victoria de Takaichi, de 64 años y perteneciente al ala dura del PLD, estaba prácticamente garantizada después de firmar un acuerdo de coalición con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin), lo que le brindó el apoyo necesario. La fragmentada oposición no logró presentar un candidato conjunto para hacerle frente, dejando a Yoshihiko Noda (PDC) en segundo lugar con 149 votos.
El anuncio de Takaichi como nueva primera ministra fue recibido con júbilo en la Cámara Baja, cuyo voto prevalece. La líder del PLD había resultado vencedora en las primarias del partido el pasado 4 de octubre, lo que la posicionó para asumir el liderazgo del país.