El presidente Daniel Noboa anunció que las carreteras bloqueadas en Imbabura se despejarán entre este miércoles y jueves. La provincia mantiene cierres viales como parte de la paralización indígena en contra de la eliminación del subsidio al diésel, que inició el 22 de septiembre. Junto a la apertura de vías, el mandatario señaló que se aplicará un programa de reactivación económica de $50 millones en Imbabura, Pichincha y Carchi.
En una entrevista radial, Noboa aseguró que la convocatoria a un paro nacional por parte de la Conaie en rechazo al alza del diésel no tuvo efecto porque la población “quiere trabajar”. Calificó las protestas como un “atentado a la democracia” y destacó que, por el diálogo constante y la ayuda focalizada a las comunidades, el paro se mantuvo “focalizado” y no se extendió a nivel nacional.
El presidente detalló que el Estado ha entregado alrededor de $100 millones en beneficios para sectores determinados y que se prevé alcanzar los $500 millones en los siguientes seis meses. Finalmente, advirtió sobre “voces contrarias que quieren marcar la narrativa de que estamos en la m…”.