El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó el despliegue del grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford en el área del Comando Sur (SOUTHCOM). La operación fue confirmada por el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, quien señaló que la decisión busca “desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) y contrarrestar el narcoterrorismo” en aguas internacionales.
Parnell afirmó que el despliegue “reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense, así como la estabilidad en el hemisferio occidental”.
El anuncio se produce horas después de que Hegseth ofreciera detalles sobre el décimo ataque marítimo de las fuerzas estadounidenses contra una presunta embarcación con drogas, una operación que dejó seis muertos presuntamente vinculados al cártel Tren de Aragua. Según el Pentágono, la ofensiva marítima estadounidense ha provocado hasta ahora la muerte de 43 personas.








