Tamia Villavicencio, hija del excandidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, presentó una denuncia ante la unidad de control disciplinario del Consejo de la Judicatura (CJ) contra los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha: José Jiménez, Patlova Guerra y Wilson Lema, por presunto error inexcusable en el manejo del caso Magnicidio FV.
La acción disciplinaria se presenta después de que, el 17 de octubre, los magistrados se inhibieron de conocer una revisión de medidas en contra de José Serrano y Xavier Jordán (procesados como autores intelectuales), a pesar de haber asumido la competencia y fijado una audiencia para el 21 de octubre. En esa diligencia se debía tratar la apelación de la Fiscalía para sustituir las presentaciones periódicas de Serrano y Jordán por la prisión preventiva.
Argumentos de la denuncia:
La queja sostiene que los jueces habrían incurrido en un error inexcusable al:
- Ignorar el listado de delitos calificados como de corrupción, crimen organizado y conflicto armado interno.
- Desfigurar la tipificación del delito de asesinato e incorporar arbitrariamente elementos de calificación no previstos en la norma.
- Violentar el principio de tutela judicial efectiva y el debido proceso.
La denuncia también menciona que los jueces habrían “violentado normas como el artículo 128 del Código Orgánico de la Función Judicial, que prohíbe a los jueces retardar o denegar injustificadamente el despacho de los asuntos”. Cabe recordar que la defensa de las hijas de Villavicencio había previamente recusado a la jueza Patlova Guerra por su pasado laboral en el Ministerio de Justicia.
El jueves 23 de octubre, la jueza Luz María Ortiz finalmente dispuso la orden de prisión preventiva y la emisión de notificación roja de INTERPOL contra José Serrano y Xavier Jordán.








