Un grupo de jubilados, pensionistas del seguro social y dirigentes del Frente Popular pidieron a la Superintendencia de Bancos y Seguros la destitución de Édgar Lama von Buchwald como presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las denuncias, presentadas este 11 de noviembre de 2025, se basan en supuestos incumplimientos de requisitos legales y éticos para ejercer el cargo.
Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, expuso cuatro razones principales para la solicitud de destitución: Lama solo tendría seis años de haber obtenido su título de abogado, incumpliendo los 10 años de experiencia profesional requeridos; su cargo como asambleísta alterno generaría un conflicto de intereses con la Asamblea Nacional; existen denuncias de que habría favorecido a un grupo de empresarios y prestadores de salud vinculados con su familia; y tendría una relación de primos hermanos con el Superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald. Erazo urgió celeridad en la destitución, advirtiendo que todas las decisiones tomadas por Lama podrían quedar sin efecto.
Ramiro Beltrán, miembro de la Comisión de Defensa de la Seguridad Social, reiteró el incumplimiento de requisitos y el conflicto de intereses, señalando que Lama es hijo del dueño de la Clínica Kennedy, a la cual habría pagado “más de 3,4 millones”, mientras que a otros no. Los dirigentes también cuestionaron los anuncios del Gobierno de eliminar el sistema de salud del IESS para trasladarlo a la salud pública, lo cual consideran un riesgo para los más de siete millones de afiliados, jubilados y miembros del seguro social campesino.








