El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes se encuentra entre los 300 presos considerados de alta peligrosidad que fueron trasladados a la Cárcel del Encuentro en Santa Elena. Muentes, quien fue sentenciado en marzo de 2025 a 13 años y 4 meses por el delito de delincuencia organizada en el caso Purga, fue fotografiado por el presidente Daniel Noboa en la nueva prisión, luciendo el uniforme naranja y con el cabello rapado. El mandatario acompañó la imagen con el mensaje: “Creyeron que el Encuentro era solo una palabra y que seguirían siendo intocables. Pero este ya no es el Ecuador de antes”.
Muentes fue sentenciado por ser el líder de una organización criminal que manipuló el sistema de justicia en Guayas para obtener sentencias favorables y cambios de jueces. Tras varios movimientos penitenciarios, incluyendo un traslado desde la Cárcel 4 de Quito a La Roca en agosto debido a amenazas, Muentes fue finalmente movilizado a la Cárcel del Encuentro este 11 de noviembre.

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que “todos los que se encontraban en la cárcel conocida como La Roca fueron trasladados” a la del Encuentro, ya que el antiguo recinto debía ser vaciado para iniciar trabajos de repotenciación. Junto a Muentes, también fueron reubicados otros reos de alto perfil, como el exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Edwin Argudo, alias ‘Invisible’.








