Una tormenta solar calificada como “severa” (nivel G4) por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos está impactando el campo magnético de la Tierra este miércoles. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA elevó el nivel de alerta debido a esta tormenta geomagnética, que ocurre cuando las partículas expulsadas por el Sol golpean el campo electromagnético terrestre, pudiendo afectar las comunicaciones y, en casos extremos, los sistemas eléctricos.
La NOAA informó que el “corazón” de la tormenta está pasando sobre la Tierra y se espera que alcance su máxima intensidad durante el día, aunque la fuerza magnética se ha estabilizado en unas 8 veces la fuerza normal. El organismo advirtió que la intensidad podría volver a niveles “severos” si el campo magnético girase en dirección opuesta a la Tierra. Además, se señaló que la Tierra está siendo afectada por dos de las tres tormentas solares previstas, y que la más enérgica podría impactar alrededor de las 17:00 GMT de hoy.
Ante la situación, la NOAA ha notificado a los operadores de infraestructuras críticas para que adopten medidas preventivas. Se advierte que estos eventos pueden causar un aumento de los problemas de control del voltaje en los sistemas eléctricos y posibles anomalías en las operaciones de los satélites, además de intensificar las auroras boreales.








