El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó este miércoles el cese inmediato de los actuales ministros de Justicia, Herman Galushchenko, y Energía, Svitlana Grinchuk, a raíz de una supuesta trama de comisiones en la empresa pública de energía atómica (Energoatom), destapada por la Oficina Anticorrupción (NABU). La primera ministra, Yulia Sviridenko, ya había suspendido a Galushchenko de sus funciones esta mañana. Zelenski solicitó que el Gobierno y el Parlamento apoyen la destitución de ambos ministros.
El caso, denominado “caso Midas”, investiga una trama que habría obtenido al menos 100 millones de dólares en comisiones durante la guerra, relacionadas con contratos de una filial de Energoatom. Medios ucranianos sugieren que el jefe de la trama sería el empresario Timur Mindich, exsocio de Zelenski y copropietario de la productora fundada por el presidente en su etapa como actor. Mindich huyó del país horas antes de que comenzaran los registros de la NABU.
Galushchenko, exministro de Energía, es señalado como uno de los investigados, mientras que la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) indicó que Mindich tenía control directo sobre él y sobre el entonces titular de Defensa, Rustem Umérov (hoy al frente del Consejo de Seguridad Nacional), quien ha negado las acusaciones. Zelenski también anunció sanciones contra todas las personas que sean imputadas en el caso.








