Corea del Sur celebra este jueves el “Suneung”, el examen de ingreso a la universidad considerado la prueba más importante de la vida adolescente y la puerta de entrada a la seguridad económica y la movilidad social en el país. Debido a la extrema importancia del examen, el gobierno implementa medidas excepcionales a nivel nacional para no desconcentrar a los alumnos.
Entre las medidas adoptadas, las autoridades impusieron una prohibición nacional de 35 minutos a los vuelos (reprogramando 140 vuelos, 75 de ellos internacionales) durante la prueba de comprensión auditiva de inglés. Además, los bancos y las oficinas públicas retrasaron una hora su apertura para evitar el tráfico y los padres acuden a templos a orar por los buenos resultados de sus hijos.
Más de 550 mil alumnos se inscribieron para el “Suneung”. La tensión es palpable, y se ha vuelto una tradición anual ver videos de la policía escoltando a los estudiantes que llegan tarde a los centros de examen, mientras los padres, aún más nerviosos que sus hijos, buscan formas de apoyar este día crucial.








