El cometa interestelar 3I/ATLAS (C/2025 N1 ATLAS) continúa mostrando un aumento notable en su actividad a medida que avanza por el sistema solar interior. Una imagen reciente capturada por The Virtual Telescope Project, desde Manciano, Italia, muestra que su cola iónica ha crecido significativamente, viéndose ahora “más desarrollada” y estructurada que en observaciones previas.
La cola iónica se forma cuando el viento solar arrastra los gases ionizados liberados por el cometa. En la fotografía, la cola iónica del cometa se extiende aproximadamente 0,7 grados en el cielo. También se distingue una anticola, un efecto óptico generado por la perspectiva del observador. El astrónomo Gianluca Masi confirmó que el aumento en la cola es un signo claro del incremento en la liberación de gas y polvo por la radiación solar.
El 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar confirmado en visitar nuestro sistema, después de ‘Oumuamua y 2I/Borisov. Su brillo inusual permite un análisis detallado desde la Tierra, lo que ya ha permitido observaciones que sugieren que podría contener grandes cantidades de dióxido de carbono congelado. Los científicos seguirán monitoreando su evolución, ya que ofrece una oportunidad única para estudiar las condiciones de otros sistemas estelares.








