RTV Revisión Técnica Vehicular 8
noviembre 14, 2025 | Actualizado ECT
noviembre 14, 2025 | Actualizado ECT

Lideresa indígena ecuatoriana lleva el grito de la Amazonía a la COP30

Elsa Cerda, de la guardia indígena Yuturi Warmi, completó una travesía de más de 3000 kilómetros en la embarcación Yaku Mama para exigir en la cumbre climática de la ONU el fin de la minería y el reconocimiento de los derechos territoriales.

Escrito por Abel Cano

noviembre 14, 2025 | 09:14 ECT

Elsa Cerda, lideresa quichua y miembro de la Yuturi Warmi (la primera guardia indígena liderada por mujeres en Ecuador), arribó a Belém, Brasil, para participar en la cumbre climática de la ONU (COP30), que inició el 10 de noviembre.

Cerda y otros líderes formaron parte de la tripulación de la embarcación amazónica Yaku Mama, que recorrió más de 3000 kilómetros por vía fluvial desde Coca, Ecuador, pasando por Perú, Colombia y Brasil.

El grito de resistencia que la lideresa lleva a la COP30 es claro: “No queremos empresas en nuestras tierras; queremos vida”. Cerda denunció la creciente minería ilegal en Ecuador, Perú y Colombia, que amenaza la selva, vulnera los derechos y acaba con la identidad de los pueblos.

Demandas en la COP30

Los pedidos de los más de 60 líderes latinoamericanos e indonesios que llegaron en el barco, y de los cientos que se congregan en la “Aldea COP” (el epicentro de la lucha indígena en la Universidad Federal de Pará), son:

  1. Acabar con la extracción de combustibles fósiles en la Amazonía.
  2. Reconocer los derechos territoriales de los pueblos ancestrales como una estrategia climática efectiva.
  3. Financiación directa para las comunidades que mantienen las selvas en pie.

Miller Gómez, coordinador del movimiento colombiano Gobierno Mayor, destacó que la “Aldea COP” reunirá a unos 3000 representantes de pueblos originarios de todo el mundo para debatir y coordinar acciones por la justicia climática.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]