Cristhian Noboa, uno de los mediocampistas ecuatorianos más destacados de la última década, compartió detalles de su primera etapa en la selección nacional, un periodo que considera un “refugio emocional” de su vida en Rusia.
El “Zar”, quien hoy se encuentra prácticamente retirado debido a una persistente lesión de rodilla, recordó la sensación de llegar a la Tri: “Yo vivía en Rusia. Todo el mundo hablando en ruso. Luego llegas a la selección, te habla todo el mundo en español, tu comida, tu gente, tus amigos, tus bromas; entonces era ese espacio donde yo podía sentirme en casa”.
La singular orden de Vizuete
Noboa reveló una anécdota con el entonces entrenador, Sixto Vizuete, sobre su debut en un amistoso en febrero de 2009 en La Rosaleda (Málaga) contra la selección sub-21 de Inglaterra.
El mediocampista, entre risas, contó que al principio el técnico “no lo quería” y que su ingreso al campo fue bajo una orden inesperada:
“Al principio, antes de entrar el primer partido me dijo: ‘Ya, tanto que la prensa jode que lo meta, ya lo voy a meter, a ver resuelve, haga algo’. Íbamos perdiendo 2 a 0 y lo dimos vuelta 3 a 2, así que no tuvo excusa después”.
Aquel partido, que Ecuador perdía 2-0 al descanso y terminó remontando 3-2, se convirtió en un punto de inflexión para Noboa, quien se consolidaría como una pieza clave del mediocampo tricolor. Su debut oficial en Eliminatorias ocurriría un mes después, en marzo de 2009, contra Brasil (un empate 1-1).








