La abogada del exvicepresidente Jorge Glas, Sonia Vera, denunció este martes que su defendido se enfrenta a un escenario de “deterioro acelerado, incompatible con la vida y con cualquier estándar mínimo de humanidad” en la nueva cárcel a la que fue trasladado la semana pasada por orden del presidente Daniel Noboa.
Glas, quien hasta la semana pasada permanecía en La Roca (donde fue recluido tras su detención en la Embajada de México en Quito en 2024), fue movilizado junto a otros 300 presos “más peligrosos” a la nueva cárcel, cuya construcción aún se encuentra al 40 por ciento.
Condiciones de Detención Denunciadas
Tras reunirse telemáticamente con Glas, la abogada Vera expuso las siguientes condiciones:
- Insalubridad y Aislamiento: “No tiene agua para beber”, “está encerrado veinticuatro horas al día”, y “duerme sobre un material caliente y antihigiénico”.
- Alimentación y Vestimenta: Lleva ocho días con la misma ropa, está “pasando hambre” y se le “cambian y combinan medicamentos sin criterio” ni supervisión médica.
- Declive Emocional: “En un momento, con la voz quebrada, dijo: ‘Estaba mejor en La Roca’“, escribió la jurista.
Incumplimiento de Medidas Cautelares
La abogada señaló que el trato que recibe Glas es un “incumplimiento deliberado de una decisión internacional”, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó medidas cautelares a inicios de noviembre, ordenando al Estado ecuatoriano garantizar su salud física y mental.
Vera concluyó afirmando que Glas está en “riesgo vital inmediato” y debe ser “hospitalizado de forma urgente”.
Jorge Glas, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Rafael Correa (2007 – 2017), tiene actualmente tres condenas por delitos de corrupción.








