Corea del Norte ha hecho obligatorio el estudio de la lengua rusa en sus escuelas a partir de los diez años (cuarto curso), según anunció hoy Alexandr Kozlov, copresidente de la comisión intergubernamental ruso-norcoreana.
Kozlov, quien también es ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, hizo el anuncio durante una reunión de la comisión en Moscú.
Acercamiento Diplomático y Educativo
Esta decisión se enmarca en el fuerte acercamiento diplomático y militar entre ambos países. El Kremlin ha estado promoviendo activamente los intercambios educativos con el régimen norcoreano:
- Universitarios en Rusia: Casi un centenar de universitarios norcoreanos estudiaron en centros rusos durante el pasado curso.
- Nuevo Centro: En 2026, está prevista la apertura de un centro de educación superior especializado en la enseñanza del ruso en el marco de una universidad pedagógica en Pionyang.
El conocimiento del ruso es cada vez más demandado en Corea del Norte debido a la reciente apertura del país a los turistas rusos, cuyo número se ha duplicado en lo que va de año con más de 5 000 visitantes, en comparación con 2024.
Contexto Histórico
Históricamente, los norcoreanos estudiaban mayoritariamente ruso cuando la cooperación con la Unión Soviética era estrecha. Sin embargo, tras la desintegración de la URSS en 1991, Pionyang promovió el estudio de otros idiomas como el chino o el inglés.
Actualmente, Kozlov precisó que menos de 600 jóvenes norcoreanos estudian la lengua de Pushkin.








