El presidente Donald Trump anunció su intención de suspender permanentemente la migración hacia Estados Unidos desde “todos los países del tercer mundo”, aunque no especificó a qué naciones se refería con ese término, considerado peyorativo.
A pesar de la controversia del término, las Naciones Unidas (ONU) mantienen una lista de Países Menos Desarrollados (LDC), que clasifica a 46 Estados con los mayores desafíos estructurales en pobreza, desarrollo humano y vulnerabilidad económica. La mayoría de estas naciones se encuentran en África y el Medio Oriente.
Lista de los 46 Países Menos Desarrollados (LDC)
Actualmente, 46 países figuran en esta clasificación de la ONU:
- Afganistán
- Angola
- Bangladés
- Benín
- Burkina Faso
- Burundi
- Camboya
- República Centroafricana
- Chad
- Comoras
- República Democrática del Congo
- Yibuti
- Eritrea
- Etiopía
- Gambia
- Guinea
- Guinea-Bisáu
- Haití
- Kiribati
- República Democrática Popular Lao
- Lesoto
- Liberia
- Madagascar
- Malaui
- Malí
- Mauritania
- Mozambique
- Myanmar (Birmania)
- Nepal
- Níger
- Ruanda
- Senegal
- Sierra Leona
- Islas Salomón
- Somalia
- Sudán del Sur
- Sudán
- Timor Oriental (Timor-Leste)
- Togo
- Tuvalu
- Uganda
- República Unida de Tanzania
- Yemen
- Zambia
Coincidencia con Países “de Preocupación”
El anuncio de Trump ocurre en paralelo a la orden de la Administración de reexaminar todas las green cards otorgadas a ciudadanos de 19 países considerados “de preocupación” (lista que incluye a Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Eritrea, Haití, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Laos, Sierra Leona y Togo, entre otros).
Es notable la coincidencia de varios países en ambas listas, como Afganistán, Myanmar, Chad, Eritrea, Haití, Laos, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Yemen y Burundi, lo que sugiere que algunos de los países con mayores desafíos de desarrollo podrían estar bajo el escrutinio de las nuevas políticas migratorias.








