Wilmer Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, cabecilla de la organización criminal Los Lobos, permanece en prisión en España tras ser capturado por las autoridades el pasado 16 de noviembre. Las autoridades ecuatorianas lo vinculan a 400 muertes en el país, además de extorsiones, coches bomba y asesinatos de políticos.
El Gobierno de Ecuador ha priorizado la extradición de ‘Pipo’, y el ministro del Interior, John Reimberg, ha dejado entrever que el destino final podría ser Estados Unidos, replicando el camino seguido por Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros.
Gestiones para Extradición Directa a EE. UU.
El ministro Reimberg recordó que existen dos caminos para la extradición de ‘Pipo’: su regreso a Ecuador para ser internado en la Cárcel El Encuentro (Santa Elena) o su envío directo al país norteamericano.
“Pipo, al pertenecer a la estructura delincuencial de Los Lobos, es considerado también un terrorista y, al ser considerado terrorista, también es considerado terrorista por los Estados Unidos”, argumentó Reimberg.
El ministro manifestó que está realizando las gestiones pertinentes “para que sea enviado directamente a los Estados Unidos”, ya que en dicho país, Los Lobos también han sido declarados banda terrorista y ‘Pipo’ es señalado por nexos con tráfico de drogas, homicidios por encargo y actividades de minería ilegal de oro.
Había Registrado su Defunción
Se reveló que, durante la época de la pandemia, parientes de Wilmer Chavarría registraron su defunción con documentos falsos en Ecuador, lo que motivó a la Fiscalía a abrir una indagación por presunto fraude procesal.
Sin embargo, Chavarría operaba sus negocios ilícitos desde el exterior. Residía en Dubái con identidad venezolana y se movilizaba de manera reiterada a España, donde fue finalmente capturado.
Tras la detención, Reimberg gestionó la reapertura de los casos que se habían cerrado en Ecuador por su supuesta muerte, y se activó la difusión roja de la Interpol para cumplir con los trámites de extradición.








