La Vicepresidencia de la República ha respondido al oficio enviado por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), el cual adjuntaba un expediente detallando presunto manejo irregular en el sistema de salud pública.
La CNA remitió esta información a la vicepresidenta María José Pinto considerando que el presidente Daniel Noboa le asignó el manejo del Ministerio de Salud, además de sus funciones ya existentes en salud mental y desnutrición infantil, entre otras.
Contenido del Expediente
El expediente entregado a la vicepresidenta Pinto incluía:
- Datos consolidados de 174 proveedores que obtuvieron pagos por contratos y convenios procedentes de 244 procesos irregulares entre 2019 y 2025.
- El monto total de pagos irregulares asciende a $240 millones.
- Copias de las denuncias de la CNA presentadas ante la Fiscalía, Contraloría, IESS y el Ministerio de Salud, con los códigos de los procesos de compra y las unidades médicas favorecidas.
Germán Rodas, coordinador de la CNA, advirtió en la misiva: “Estas redes de proveedores, organizadas desde el 2012, siguen operando en el sistema de salud, lo cual demandará su gestión para impedir que, en medio de la declaración de emergencia de la salud, estos mismos proveedores continúen con otros despojos a los recursos de los ecuatorianos”.
La Respuesta de la Vicepresidencia
Rodas comentó que la Vicepresidencia le respondió a través de un correo electrónico, indicando que los temas de corrupción y contratos irregulares no tienen relación con las funciones específicas asignadas a Pinto por el Decreto 222 del 18 de noviembre, desconociendo así la delegación como ministra de Salud encargada e integrante del Comité de Salud Pública.
Ante este descarte, el expediente fue derivado por la Vicepresidencia al Director de Gestión Documental del Ministerio de Salud y al director General del IESS, entidades a las que la CNA ya había entregado los documentos previamente sin obtener respuesta.








