El exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), quien fue condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, ha salido de la cárcel tras recibir el indulto del presidente Donald Trump.
La liberación de Hernández (quien gobernó de 2014 a 2022) ocurrió el lunes de esta semana desde una prisión en Virginia Occidental, y fue anunciada por su esposa a través de redes sociales. La Oficina de Prisiones de Estados Unidos confirmó la liberación de un hombre con su nombre y edad.
Contexto Político de la Liberación
El indulto se produce en medio de varios escenarios simultáneos:
- Operación Antidrogas: Coincide con el despliegue estadounidense en el mar Caribe y el océano Pacífico, una operación que Washington asegura busca frenar el tráfico de drogas.
- Elecciones en Honduras: La liberación se da en un momento de presión de Trump a favor del candidato derechista Nasry Asfura en las reñidas elecciones hondureñas celebradas el domingo, cuyo escrutinio aún continúa.
Según la justicia estadounidense, Hernández facilitó el ingreso al país de cientos de toneladas de drogas y convirtió a Honduras en un “narco-Estado”. En marzo de 2024, un jurado de Nueva York lo declaró culpable de facilitar el ingreso de unas 400 toneladas de cocaína (principalmente de Colombia y Venezuela) a través de Honduras.
Sin embargo, el presidente Donald Trump considera que Hernández fue víctima de un “montaje” orquestado por su antecesor, Joe Biden. Hernández fue extraditado a Estados Unidos pocas semanas después de dejar su cargo, cuando la actual presidenta, la izquierdista Xiomara Castro, asumió el poder.








