En el corazón de los mercados tradicionales de Quito, la medicina ancestral ha tomado el protagonismo durante los últimos días de 2025. Mercados como Santa Clara, San Francisco e Iñaquito han visto sus pasillos llenos de ciudadanos que buscan las “limpias energéticas”, un ritual arraigado en la cultura quiteña para purificar el espíritu, el cuerpo y el alma. Según las curanderas, este proceso es fundamental para “arrancar las malas energías” y dejar atrás episodios de tristeza, estrés o depresión acumulados durante el año.
El ritual se lleva a cabo en consultorios ancestrales equipados con imágenes de santos, sahumerios y una mezcla de aromas donde predominan el eucalipto, el mentol y el tabaco. Sara Heredia, curandera del mercado de Santa Clara con décadas de experiencia, explica que el proceso utiliza “hierbas amargas” y el huevo, elemento considerado una célula que absorbe las vibraciones negativas. Tan solo el pasado domingo, Sara atendió a más de 60 personas, mientras que en otros centros de abasto como San Francisco, se reportó la llegada de más de 300 fieles durante el fin de semana.
Las yerbateras coinciden en que el martes 30 y este miércoles 31 de diciembre son los días de mayor carga energética y, por ende, los más propicios para el ritual. El proceso estándar incluye el golpeo suave del cuerpo con ruda, Santa María, chilca, ortiga y otras plantas medicinales, seguido de la aplicación de colonias y oraciones. Con un costo general de 10 dólares, este servicio atrae a personas de todas las edades y estratos sociales, incluyendo a figuras públicas y exalcaldes, quienes confían en estos saberes para iniciar el 2026 con una disposición renovada.








