RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 9, 2026 | Actualizado ECT
enero 9, 2026 | Actualizado ECT

EE. UU. activa plan de tres fases para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

El secretario de Estado, Marco Rubio, presentó ante el Senado la estrategia del gobierno de Donald Trump para evitar el caos y estabilizar el país mediante el control de la industria petrolera.

Escrito por Abel Cano

enero 7, 2026 | 13:14 ECT

Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero de 2026, la administración estadounidense ha puesto en marcha una hoja de ruta estructurada para gestionar la crisis en Venezuela. El secretario de Estado, Marco Rubio, informó este miércoles 7 de enero que el plan se divide en tres etapas críticas: Estabilización, Recuperación y Transición. El objetivo central, según Rubio, es evitar que la nación sudamericana descienda en el caos operativo y social, garantizando al mismo tiempo un manejo transparente de los recursos energéticos que posee el país.

La primera fase, denominada de “Estabilización”, se apoya en el control de activos estratégicos. Rubio detalló que Estados Unidos tomará posesión de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano que se encuentran actualmente almacenados. Este crudo será vendido en el mercado global a precios internacionales, y Washington controlará estrictamente la distribución de los ingresos derivados. Esta medida busca financiar las necesidades inmediatas del país bajo una supervisión directa que impida el desvío de fondos mientras se asienta el nuevo orden administrativo.

La segunda fase del esquema se centra en la “Recuperación”, cuyo eje principal es la reapertura económica. En esta etapa, el Gobierno de Estados Unidos trabajará para asegurar que las empresas occidentales y otros actores internacionales tengan un acceso justo y competitivo al mercado venezolano. Finalmente, Rubio mencionó una tercera fase de “Transición”, de la cual no ofreció plazos ni detalles específicos aún, pero que se perfila como el proceso de reconstrucción institucional. Según el secretario, este esfuerzo de 18 meses busca revitalizar un sector que cuenta con el 17 % de las reservas mundiales de petróleo.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]