La ciudad de Machala fue sacudida la noche de este jueves 8 de enero de 2026 por un ataque de extrema violencia en el barrio 18 de Octubre. Cerca de las 23:39, un grupo de sujetos armados que vestían prendas similares a las de la Policía Nacional llegó al sitio en un vehículo negro. Tras ingresar a la fuerza en una vivienda, los atacantes abrieron fuego con armas de corto y largo alcance para luego detonar explosivos y utilizar sustancias acelerantes que provocaron un incendio total de la estructura. El Cuerpo de Bomberos logró sofocar las llamas en la madrugada del viernes, confirmando el hallazgo de cuerpos calcinados entre los escombros.
La tragedia cobró la vida de cuatro personas: Natalia Scarleth Nieto Valarezo (13 años) y Edin Fernando Carvache Valarezo (17 años), ambos estudiantes identificados como víctimas colaterales; además de Johanna Cecilia Valarezo Sigüenza (40 años) y Enrique Leonardo Meza Rogel (41 años). Según la Policía Nacional, el objetivo de los sicarios era una residente de la vivienda que había recibido mensajes intimidantes horas antes y quien logró salvar su vida escondiéndose durante la incursión. Las investigaciones preliminares de la DINASED vinculan este hecho a una retaliación planificada entre Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
Personal de Criminalística recolectó en la escena múltiples vainas percutidas de fusil y pistolas, además de restos del material explosivo utilizado para destruir la casa. Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense a las 01:30 de este viernes para las necropsias de ley. Este incidente subraya el recrudecimiento de las tácticas de guerra entre bandas en la provincia de El Oro, donde el uso de uniformes oficiales y explosivos para borrar evidencias o maximizar el daño se ha vuelto una constante preocupante para las autoridades de seguridad en este inicio de año.








