RTV Revisión Técnica Vehicular 8
enero 23, 2026 | Actualizado ECT
enero 23, 2026 | Actualizado ECT

El Pentágono pone en alerta a 1500 soldados para posible despliegue en Minnesota

El presidente Donald Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección de 1807 ante las protestas contra los operativos migratorios; tropas de élite de Alaska permanecen listas para intervenir si la crisis escala.

Escrito por Abel Cano

enero 20, 2026 | 06:22 ECT

La tensión entre la Casa Blanca y el gobierno de Minnesota ha alcanzado un nivel crítico este martes 20 de enero de 2026. El Departamento de Defensa ha ordenado que 1500 soldados en servicio activo, pertenecientes a dos batallones de infantería de la 11 División Aerotransportada con base en Alaska, se pongan en estado de alerta máxima. Estas unidades, especializadas en operaciones tácticas bajo condiciones extremas, han recibido instrucciones de prepararse para un despliegue inmediato en caso de que la situación de orden público en el estado supere las capacidades de las autoridades locales.

El núcleo del conflicto radica en la posible invocación de la Ley de Insurrección de 1807, una norma que permite al presidente utilizar al Ejército para labores de orden público y que no se ha aplicado desde hace 34 años. Donald Trump advirtió el pasado 15 de enero que no dudará en usar esta “poderosa herramienta” si los políticos de Minnesota no garantizan la seguridad de los agentes de ICE durante la actual operación masiva de control migratorio. Por su parte, el gobernador Tim Walz calificó la medida como una “campaña de represalias” y solicitó formalmente el cese del envío de tropas federales.

Aunque el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, ha intentado matizar la situación señalando que el Ejército “siempre está preparado” para las órdenes del Comandante en Jefe, la presencia de tropas de élite en alerta sugiere que la administración Trump considera la intervención militar como una opción real. Las protestas en Minnesota, que han escalado tras los recientes operativos migratorios, mantienen en vilo a la región mientras el gobernador Walz insiste en que la solución debe ser política y no a través del despliegue de fuerza aérea y terrestre en las calles.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]