RTV Revisión Técnica Vehicular 8
febrero 1, 2026 | Actualizado ECT
febrero 1, 2026 | Actualizado ECT

Documentos desclasificados del Departamento de Justicia Norteamericana vinculan la red de Jeffrey Epstein con influencias políticas en el Ecuador

Registros exponen ofrecimientos de acceso directo a la Presidencia y operaciones de modelaje

febrero 1, 2026 | 13:44 ECT

Archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que en 2013 el sultán Ahmed Bin Sulayem aseguró a Jeffrey Epstein tener contacto directo con el entonces mandatario ecuatoriano. Esta comunicación coincidió con las gestiones de la empresa DP World para la concesión del puerto de Posorja, contrato que se concretó finalmente en 2016. Las filtraciones detallan que el empresario presumía de su influencia en el palacio de Carondelet, mientras informaba al financista sobre sus encuentros con las autoridades de turno para discutir planes de inversión logística.

La investigación también señala que Jean-Luc Brunel, socio de Epstein, utilizó ciudades como Quito y Guayaquil para reclutar jóvenes mediante concursos de modelaje entre 2004 y 2006. Estos eventos, presentados como oportunidades profesionales, servían presuntamente para captar mujeres bajo la agencia MC2. Además, bitácoras de vuelo confirman la presencia del avión privado de Epstein en Guayaquil durante agosto de 2004, donde su equipo gestionó suministros de combustible a través de influencias diplomáticas. La documentación expone una estructura de poder que operó en el país durante más de una década.

La influencia de la que presumía el contacto de Epstein no era una exageración. Los registros históricos confirman que, en efecto, en esas fechas de septiembre de 2013, el entonces presidente Rafael Correa se reunió en el Salón Protocolar de Carondelet con Bin Sulayem, presidente de DP World, para discutir el potencial logístico del país. 

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]