Desde la madrugada del 11 de junio de 2025, más de 300 servidores del Ejército Ecuatoriano, como parte de las Fuerzas Armadas, realizan operativos Camex y allanamientos en el distrito Pascuales, noroeste de Guayaquil, enfocándose en Bastión Popular (bloque 6), Las Orquídeas y Villa España. Las acciones, iniciadas antes de las 05:00, responden a la escalada de violencia que dejó ocho muertes violentas el 10 de junio en Peca, Mucho Lote 1 y Villa España, vinculadas a disputas entre bandas como Los Tiguerones por control de extorsiones.
Los operativos, reforzados con la llegada prevista de 200 militares desde Santa Elena, buscan desarticular grupos criminales tras decomisos recientes, como cuatro fusiles el lunes previo. La Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón) acumula cientos de muertes violentas en 2025, con Pascuales como epicentro. Los allanamientos, apoyados por el estado de excepción vigente hasta julio, incluyen controles simultáneos en múltiples sectores para neutralizar amenazas de narcotráfico y violencia.
La presencia militar intenta restaurar la seguridad en áreas comerciales y residenciales afectadas, como Peca, donde comercios cerraron tras una masacre. La ciudadanía, atemorizada, exige resultados concretos, mientras las autoridades intensifican esfuerzos para capturar a responsables, como alias JK, Ñoco y Colombia, señalados en la guerra de bandas. Estos operativos reflejan el compromiso del gobierno de Daniel Noboa para enfrentar la crisis de inseguridad en Guayaquil.