junio 15, 2025 | Actualizado ECT
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Entrevista con Paul Segura, líder y manager de la banda de pop rock Van Mozart

“Pienso que de aquí a 30 años más, la gente seguirá recordando a Van Mozart y cantando nuestros éxitos porque forman parte de la historia de la música ecuatoriana”.

Escrito por Abel Cano

junio 13, 2025 | 17:51 ECT

El equipo de Expedientes tuvo el privilegio de conversar con Paul Segura, líder de la banda Van Mozart, agrupación que ya cuenta con 30 años de trayectoria revolucionando la música guayaquileña. El tecladista, y quien maneja el nombre comercial de la banda, a parte de fungir como diseñador gráfico, ingeniero de sonido y fotógrafo, nos comparte no solo lo que ha sentido ser parte de un largo recorrido de éxitos y reconocimientos, sino también del actual litigio administrativo contra uno de los exvocalistas de la banda, Omar Galindo, por los derechos del nombre comercial Van Mozart.


¿Que se siente haber cumplido 30 años de trayectoria con Van Mozart?
Es un logro. Hubo una época, le hablo por el año 2000, donde el público que nos seguía era apasionado y leal. Recuerdo que llegábamos a hoteles en Machala, en Cuenca, nos asomábamos por el balcón y estaba repleto de fanáticos; hombres y mujeres, tal cual ustedes ven en las películas. Cuando ocurría eso para mí era gratificante, pero no me lo tomaba tan a pecho. Ahora que miro hacia atrás, sí digo: la plena que hicimos bastante, o sea, éramos súper famosos en esa época. Después de 30 años lo veo como el resultado de un arduo trabajo, de estar constantemente alimentando a la banda y capacitando a cada nuevo integrante que se une a nosotros.


Háblenos sobre los integrantes. ¿Cuántos han habido? ¿Cuál es el proceso que debe seguir cada uno para desenvolverse bien en la banda?
La banda ha pasado ya por casi 50 integrantes, solo vocalistas han existido nueve. Cada uno lo hace con su manera de pensar y de ser y aporta su experiencia musical. Para que se acoplen a la banda tienen que seguir un régimen y me toca dirigirlos. Sin embargo, hace unos años, cuando cumplimos los 25 de trayectoria, me decían: “pero ustedes ya son prácticamente los integrantes clásicos. Ya forman parte del Pentagrama Nacional”, pero yo no veía eso. Ahora que ya cumplimos 30, veo que es verdad, a cualquier lugar del Ecuador que vamos, la gente canta nuestras canciones. Entonces, sí, yo creo que es hora de estar conscientes de que es un logro esto de los 30 años, porque si yo no hubiera seguido con el grupo, ya se hubiera desintegrado hace mucho.


¿Cómo empezó este problema con el exvocalista Omar Galindo? Hasta donde se sabía, habían quedado como amigos luego de su última salida.
Es medio complejo el asunto porque hay que explicando poco a poco. Con el caso de la salida de Omar, la última, (porque él ha estado saliendo constantemente del grupo, como él mismo lo reconoce en una entrevista que está en las redes en donde dice que ha sido “intermitente”), entonces cada vez que él se iba, siempre quedábamos de buenas porque él mismo decía “bueno me voy, chicos, ya cumplí mi parte”, pero luego volvía. En total entró y salió tres veces de Van Mozart. Se iba a hacer “su música, su carrera” y cuando no le funcionaba, volvía.


Si, pero también hemos visto que siempre quedaron como amigos…
Claro, me dijo en una de sus salidas: “¿sabes qué, Paul? Nos conocemos desde adolescentes, desde pequeños, por decirlo de alguna manera. Yo les voy a seguir dando las canciones. Cógelas Paul, son tuyas”. Yo tengo cada uno de esos audios. “Sigue trabajando con las canciones, yo voy a cobrar mis regalías y todos seguimos en paz, ¿sí?” Yo digo “perfecto”. Incluso hay una entrevista donde él habla con Cristian Navas y dice: “yo voy a seguir trabajando con Van Mozart desde afuera”.


¿Y cuando se rompió esta paz?
Bueno, nunca le ha ido bien en su carrera como solista, basta con buscar sus redes sociales un éxito que no tenga que ver con Van Mozart y no encontrará ninguno. Hasta antes de 2023 tenía shows pequeños, fiestas privadas y cosas así, pero su ego no soportó vernos en shows y en giras internacionales con grupos como Caramelos de Cianuro y Vilma Palma, y en nacionales con Equilivre y Signos Diferentes, en fin. En diciembre de 2023 ingresó en SENADI una solicitud de registro de la marca Van Mozart. Nosotros nos enteramos de pura casualidad y yo presenté una oposición en febrero de 2024. Al hacer eso, este señor me acusó a mí de haberle robado SUS canciones, (otro litigio que estamos peleando ahora), denunció nuestras cuentas en redes sociales como plagio y las tumbó.


En este momento, ¿Cómo sigue el conflicto?
Una vez ingresadas las evidencias, (mi oposición, patrocinada por el Dr. Andrés Ycaza y por el Ab. Emilio Bravo, tiene 60 páginas de evidencias). En diciembre de 2024 el SENADI resuelve negarle su solicitud de registro por competencia desleal y declara su intento de registro como de mala fe. Así consta en la resolución. Existe una banda llamada Van Mozart que tiene 30 años de trayectoria y eso no se puede desconocer. De la misma forma es fácil de comprobar, mediante un simple rastreo en Google, que Van Mozart ya existía antes de Galindo. En vista de ello apeló a la resolución y en este momento el Organismo Colegiado del SENADI debe ponerle punto final al tema.


¿Continúan los ataques hacia Van Mozart?
Empezó desde el día uno. El recibo del pago de la tasa para ingresar la documentación fue suficiente para presentarlo como supuesta “evidencia” ante Meta (Facebook e Instagram), X y YouTube y nos bajó todo. Le escribió a los empresarios que nos contratan sosteniendo que no podían hacer negocios con nosotros ya que ÉL es Van Mozart cuestión falsa porque nadie le había dado derechos de nada. Una de las giras más grandes de la banda era la de Vilma Palma y la asumió él. De la misma forma la de Equilivre, y algunas más. Yo hice una carta en respuesta que no ha servido de nada, porque actualmente continúa llamando para que nonos contraten. El mercado y los empresarios están confundidos.


Pero no es el único conflicto que tiene con el ex vocalista…
No. Él registró tres canciones que no le pertenecen, los éxitos: “Sobre tu piel”, “Háblame” y “Luna”. Esas canciones son de propiedad de Nebel Manuel de Jesús Paredes Mero, primer vocalista de Van Mozart, quien actualmente compone para nosotros. Galindo registró estas canciones en SAYCE anotándose él como coautor, cosa que hizo sin permiso del autor original quien tiene sus registros en el SENADI, sin consultarle, sin tener un documento firmado, nada. SAYCE se lo aceptó y le paga regalías por dichas canciones desde hace años. Con esos documentos de SAYCE nos reportó nuestras versiones de esos temas. Con respecto a este tema existen dos tutelas administrativas en SENADI que hace tres meses no se mueven para nada.


¿Se resolvió el tema de las redes sociales?
No, como nos bajó todo, creé una nueva red con el nombre “VM desde 1995”, haciendo referencia a Van Mozart, originales desde 1995. Como el señor se ha quedado sin shows ya hace uno o dos meses, ahora también ha registrado ese nombre, asumo en SENADI, y nuevamente tumba todas las redes de la banda con las siglas VM para venderse ahora él con ese nombre. Eso es lo último que ha hecho hasta ahora.


¿Y el SENADI que ha dicho de todo esto?
Voy a ser claro. Hemos seguido los procesos que hay que seguir y todo como dicta la ley, y aún así, no terminan de pronunciarse y ya van a ser dos años. Todo esto esta denunciado, sin embargo, lo curioso es que como este señor Omar Galindo trabaja en el Consejo del Monitoreo de SAYCE y justamente, este Consejo es el que se encarga de revisar este tipo de contrariedades, es lógico que jamás van a revisar nada porque no les conviene. ¿Y quien monitorea a SAYCE? El SENADI. Creo que no tengo más que mencionar.


¿Cuál cree usted que sea su objetivo?
Lo que él quiere es desaparecer la banda porque es más grande que él y la odia. A pesar de todo lo que ha hecho y lo duro que nos ha costado, Van Mozart está dentro del top 2 de Radio Romance con “Tu Recuerdo”, un tema que nada tiene que ver con él ni le pertenece, pero que también boletinó y la bajó de nuestras redes aduciendo que es suya cuando no le pertenece, ese tema es de la compositora ecuatoriana Danna Alvarado. ¿Y cuáles son sus éxitos por fuera de Van Mozart? ¿Cuáles? ¿Dónde están? Simplemente no existen.
Su propuesta de show, por más que se venda como Van Mozart, no tiene nada que ver con nosotros, (timbales, maracas, charango). Van Mozart nació bajo un concepto de banda de pop rock y así la hemos mantenido durante 30 años y él está desvirtuando este concepto.


Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas a futuro a partir de este obstáculo?
Bueno, yo no me hago expectativas. Obviamente, tampoco tengo en la cabeza que voy a perder. Tengo confianza porque hay suficientes evidencias. Si no tuviera pruebas fuera otra cosa, pero hay. EXISTEN. No es justo que este individuo quiera destruir algo que a mí, a mis compañeros de la banda y a todo el staff que nos acompaña, nos ha costado sangre, sudor y lágrimas y no vamos a desfallecer ni vamos a rendirnos. Vamos a pelear porque es nuestro legado.

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