El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, alertó este lunes sobre un conflicto con el Gobierno central, acusándolo de intentar apropiarse de los fondos destinados a la construcción del nuevo aeropuerto.
Según Alvarez, el Gobierno busca “coger” los fondos de un fideicomiso que actualmente ascienden a más de $345,6 millones, además de otros $10 millones en cuentas de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG). Estos recursos provienen del canon de la concesión aeroportuaria.
“Se los quiere coger; como el Gobierno está sin recursos, como quiere seguir dando bonos, quiere apropiarse de los recursos”, indicó Alvarez en una sesión de la AAG.
Oficios y Bloqueo del Ministerio de Transporte
Alvarez expuso una serie de acciones por parte del Ministerio de Transporte (MT) que, a su juicio, buscan desmantelar el ente municipal:
- Solicitud de Información: El MT solicitó documentos a la AAG el 11 de noviembre, dándole solo tres días de plazo.
- Advertencia de Competencias: El Ministerio señaló que la AAG debe abstenerse de pronunciarse sobre competencias que son exclusivas del MT como órgano rector.
- Prohibición de Contratación: En un segundo oficio del 21 de noviembre, el director jurídico del Ministerio recordó que la AAG debe abstenerse de celebrar actos o contratos que involucren la disposición de recursos.
- Bloqueo de Fondos: Cinco días después, el Ministerio notificó a la fiducia que maneja los recursos para que no acate las disposiciones de la AAG.
“Nos ponen candado y quieren que cerremos la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil“, denunció Alvarez, concluyendo que el objetivo es diluir y liquidar la AAG, el ente municipal a cargo del desarrollo del nuevo aeropuerto.
Defensa Municipal
El alcalde mencionó que un dictamen del Procurador del Estado del 6 de noviembre, que dispone adecuar actos y contratos al marco constitucional vigente de 2008, significa que la AAG está “blindada”.
La AAG ha anunciado que iniciará todas las acciones legales para evitar la desaparición de la instancia y la toma del fideicomiso. Alvarez advirtió que las fotos de los funcionarios detrás de esta iniciativa serán expuestas en vallas para que la ciudadanía los identifique.
“Que sepa el Gobierno y el MT que vamos a defender a Guayaquil con todo, no vamos a permitir que liquiden la AAG y se lleven los fondos”, sentenció.








