El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, convocó de manera oficial al Consejo de Seguridad Cantonal debido a la reciente escalada de violencia que ha cobrado la vida de al menos seis personas en la capital azuaya. El objetivo de la reunión es sumar y apoyar a la Gobernación y la Policía, y poner a disposición los recursos de la Municipalidad para enfrentar la crisis. Se espera que la Policía Nacional presente un informe detallado sobre los hechos.
Entre los incidentes recientes se incluye un ataque a tiros en el barrio Las Peñas el lunes por la noche, que dejó dos personas fallecidas, y otro el viernes anterior en el barrio Cayambe, donde un adulto mayor, cuidador de carros, murió como víctima colateral.
La Policía atribuye el incremento de la violencia a una pugna de poder dentro de la organización criminal “Los Lobos”, generada por la captura y las recientes sentencias judiciales impuestas a 13 de sus miembros. Hugo Arroyo, comandante de la zona 6 de Policía, señaló que el 90% de las víctimas recientes registran antecedentes penales, y que hay personas extranjeras y de otras provincias entre ellas. El alcalde Zamora anunciará las acciones específicas del Municipio este miércoles.